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La caída de ventas de coches por las nuevas normas de
homologación de vehículos
Las nuevas normas de homologación para vehículos, el conocido como ciclo WLTP, sigue lastrando el mercado del automóvil en España y en toda Europa. En noviembre, por tercer mes consecutivo desde la puesta en marcha de este programa de homologación el pasado 1 de septiembre, las ventas de coches en Europa han vuelto a descender respecto a las cifras de 2017.
Esta situación va a empeorar en los próximos meses tras la aplicación de la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea que obliga a aplicar desde ahora los nuevos baremos de homologación con las pruebas en conducción real, las denominadas RDE. En dicha sentencia se anulan los baremos intermedios que la Comisión Europea había aprobado este otoño para que la industria de automoción pudiera adaptarse a las nuevas normas anticontaminación.
Noviembre se ha cerrado con un descenso del 8.1 % totalizando 1,15 millones de unidades frente a los 1,25 millones que se matricularon en el mes de noviembre del año 2017, según los datos facilitados por la Asociación Europea de Fabricantes de Coches (ACEA, por sus siglas en inglés). En agosto, último mes previo a la implantación del WLTP, las ventas subieron en Europa un 30 % debido a la necesidad de vender los coches ya fabricados antes de la nueva normativa. Pero desde entonces, todos los meses se han cerrado con números rojos en el mercado europeo.
Aún así, y gracias al buen resultado de agosto y al crecimiento que acumulaba hasta entonces, todavía se mantiene en positivo si se analizan los datos de los 11 primeros meses del año, aunque la diferencia es un escaso 0,6 %, eso sí en positivo. En el acumulado del año las ventas de coches nuevos matriculados en Europa alcanzan ya los 14,5 millones de unidades.
España es el peor mercado
El peor de los mercados grandes europeos en el mes de noviembre fue el español, que marcó un descenso del 12,6 %, muy por encima de los datos de Alemania con el 9,9 %, Italia que bajó un 6,3 %, Francia el 4,7 % y Reino Unido, cuyas ventas bajaron un 3%.
Por marcas, y según los datos de Europa Press, la alemana Volkswagen lideró las entregas de automóviles en el mercado europeo en el undécimo mes del año, con un volumen de 136.265 unidades, lo que supone un descenso del 3,8 %, mientras que el podio lo completaron Peugeot, con 75.343 unidades, un 6,4 % menos, y Ford, con 72.783 unidades, un 8,4 % menos.
Espectacular fue el resultado logrado por la marca alemana Mercedes en el mes de noviembre, que mantiene un fuerte crecimiento durante todo el año, que le ha llevado a situarse en la cuarta posición del mercado europeo con 74.816 unidades, lo que supone un incremento de sus ventas del 4,2 % en un mercado europeo a la baja. Y cierra el top5 del mercado europeo en noviembre la francesa Renault, de las más afectadas por el nuevo ciclo WLTP, que matriculó 71.720 unidades, un 28 % menos.
En cuanto al acumulado de todo el año 2018, y a falta de solo un mes para el cierre del ejercicio, destaca el empuje del grupo francés PSA, que ha metido dos de sus marcas, Peugeot y Opel, en las posiciones cuarta y quinta del ranking, respectivamente. Ambas marcas son las únicas del top5 cuyas ventas aumentan en 2018. En concreto, las de Peugeot crecen un 6,4 % y totalizan 907.710 unidades, mientras que las de Opel lo hacen un 189 % hasta los 829.594 vehículos, aunque estas cifras de Opel se han visto afectadas por el cambio de control de la marca alemana, que pasó del grupo General Motors al consorcio francés.
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